martes, 26 de abril de 2011

Resguardo indígena zenu municipio de san onofre

Por :Yumellys de los Angeles Villareal
1 .Identificar en su comunidad o región organizaciones que se hallen vinculadas a experiencias de participación en políticas públicas.
Colombia es un país que actualmente tiene una economía muy baja y por ende busca la manera de cómo esta puede ser mejorada atravez de diferentes entes  sin ánimo de lucro  y ONG las cuales hacen un gran aporte al estado colombiano, mas halla de todo esto están las creadas por los gobiernos los cuales tienen sus pro y sus contra actualmente Colombia maneja, varias entidades con el fin de ayudar alas poblaciones mas vulnerables del país. En la región sucreña  se manejan una parte de esta ya que  esta región es una zona en estado rojo por los múltiples desplazamientos  que ha vivido la zona Caribe.
Resguardo  indígena zenu  municipio de san onofre
Deben describir: El problema que aborda esa organización, el contexto socio político, las consecuencias que se generan, el cómo y a quienes afecta.
El Resguardo Indígena Zenù, Córdoba y Sucre fue creado bajo escritura real No. 1060 de 1.773 con un área de 83.000 hectáreas.  De acuerdo con la ley  89 de 1890, la constitución política de Colombia y la ley 21 de 1.991 ratificatoria del convenio 169 de la OIT, los territorios de los pueblos indígenas son de carácter inalienable, imprescriptibles e inembargables y estos pueblos tienen autonomía para ejercer su propio gobierno, derecho a una jurisdicción especial territorial, derecho a control social, jurídico, económico, espiritual y cultural del territorio, del los recursos y los conocimientos y el derecho a consulta previa y a tomar medidas y acciones frente a proyectos y actividades que afecten su integridad cultural. Lo cual ha sido arrebatada por el desplazamiento cruel del conflicto  que  padecen muchos colombianos motivo por el cual están obligados a dejar sus orígenes, tierras raíces y culturas desde  estas organizaciones se maneja una serie de proyectos dirigida ala población indígena desplazada que van desde todas las edades   hombres y  mujeres de los cuales muchos de ellos vienen sufriendo el desplazamiento  de otras regiones, veredas y municipios. Los cuales son los mas vulnerables y se busca orientarlos de la manera mas adecuada par que no  sea arraigada de un todo sus culturas. Esta organización tiene inicio desde la ciudad de montería (córdoba)  y de allí se a expandido ala región sucreña, lo cual  a hecho posible que el municipio atravez de diferentes entes halla tenido la posibilidad de crear una pequeña organización lo cual se basa en los jóvenes para que estos tengan una participación y capacitación en diferentes actividades y les pueda brindar de igual forma la oportunidad de salir adelante por medio de las diferentes capacitaciones que les brinda la organización, con la ayuda gubernamental del estado y las diferentes ONG que son directamente las enarcadas de brindar la ayuda económicas a esta organización, motivo por el cual las ONG buscan la forma de que halla la mayor transparencia en valor  que redunda una mejor calidad de lo que se esta haciendo y que esta ala vez incremente la credibilidad de la opinión publica y un mecanismo de autorregulación que sea eficaz y democrático,   en el manejo de los recursos amparados por los resguardos que de una u otra forma todo esto fue conseguido gracias alas reivindicaciones logradas por sus mayores y que  de esta manera esperan que esto siga la continuidad en la lucha por la dignidad de sus pueblo expuesto ala violencia, sintiéndose orgulloso de ser quienes son.
Identificar los actores: su forma de organización, los objetivos que buscan, las acciones emprendidas.
La manera organizacional de estos resguardo  tiene que ver de una forma muy peculiar debido a las muchas  carencias de los Zenù en materia de salud, agua, saneamiento básico, alternativas laborales e incluso alimento estas en ocasiones son cubiertas, temporal y parcialmente por ONG, cooperación internacional y algunos programas gubernamentales. La economía de la región se fundamental en la producción agropecuaria y artesanal. En esta última participan miembros de toda la familia y en la agropecuaria principalmente hombres estas dos actividades no son excluyentes y en el caso de los hombres particularmente, se alternan dependiendo de la época del año, si es tiempo de siembra o cosecha se dedican al campo y en los intervalos de las siembras, así como en el invierno se dedican a la artesanía. La actividad agropecuaria en algunos casos es realizada en tierra propia y en otros como empleados o jornaleros de las fincas que circulan la región. Ya en el caso de niños y jóvenes, la artesanía se alterna con las actividades académicas la mayor parte de la producción agropecuaria se destina para el consumo doméstico. Los pequeños cultivos de ñame, yuca, plátano y arroz, proveen en sustento de las familias que cuentan con  tierra el comercio es concentrado principalmente por negociantes paisas que son dueños de graneros, panaderías e incluso tiendas de artesanía. Si bien se puede decir en términos generales que la población del resguardo es mestiza, es posible distinguir con facilidad a la población no indígena, debido a su piel mas clara, su acento, su actividad laboral y su vestimenta, pues a pesar de no haber una frontera cultural precisa y definida, existen códigos locales que identifican a los no indígenas, a los indígenas y a los más indígenas.

 Mencionar los logros alcanzados, las dificultades de mayor incidencia en el proceso. Podemos mencionar  los distintos logro que se biene presentado por medio de estas organizaciones que han sido de gran avance ya que se les ha facilitado material de trabajo en las capacitaciones  y en los estudios que se  que se les dicta y que  a su ves les sirve como sustento de sus hogares los recurso que se les han brindado va desde materiales didácticos como hasta los maquinarias  sin olvidar los espacios culturales que también se les da en los  actos  culturales de la región para esa misma época, en algunos colegios se realizaron diagnósticos que arrojaron como resultado que en la región se habían hecho a un lado las prácticas agrícolas y artesanales, debido a que las personas que habían sido escolarizadas, no querían trabajar el campo ni la artesanía, pues les parecía muy duro y sentían que estaban capacitados para realizar otro tipo de oficios. A partir de tal diagnóstico, en muchos colegios del Resguardo se empezó a implementar un énfasis agroecológico y artesanal, que estuviera mas acorde con la realidad de los estudiantes inicialmente esto generó resistencias de los padres de familia y alumnos, que veían en la educación una forma de mejorar su situación socio-económica y en oposición a eso, las nuevas políticas de los colegios implicaban reforzar algunos elementos de los que muchos de ellos querían y quieren alejarse.
 El papel de la comunicación en la experiencia identificada.
Todas las entidad u organización o como se quiera llamar tiene un sin numero de relevancia que manejan una información lo cual por múltiples motivos no es conicidad, y es   cuando por decir de manera personal el comunicador se juega sus papel, hay que ir mas haya del simple hecho conocido investigando e informándose conocemos, el porque, el cuando y el como de las cosas. La sociedad en donde vivimos se cohíbe de muchas cosas y oculta otras las cuales son verdaderamente aislada de realidad el gobierno brinda oportunidad pero también hace énfasis en que si no se prepara el ser humano como es no será capaz nunca de poner a volar la imaginación hay que ser carpinteros del camino de la vida hay que saber utilizar las herramientas  dadas los cuales pueden ir acompañadas de sacrificios directos e indirectos
La comunicación ha sido primordial por que por medio de esta se han dado a conocer sus productos artesanales fabricados por ellos mismos y han mostrado sus cultura indígenas sin perder su autonomía lo cual hacen que tengan una mayor afluencia comunicativa con otras culturas.
Los resguardos indígenas han creado por medios de sus cabildo  una serie de exposiciones artesanales a través de las paginas creadas en internet lo cual es un logro mas de todo aquello que se les viene brindando en el proceso de aprendizaje sin erradicar sus culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada