martes, 26 de abril de 2011

FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD AFROCOLOMBIANA

Por:Betty Magaly Arboleda 
Esta actividad tiene como fin, explorar en los contextos regionales experiencias que permitan una aproximación a la realidad nacional en los procesos participativos de desarrollo social y el papel que juega la comunicación en este proceso.

1. Identificar en su comunidad o región organizaciones que se hallen vinculadas a experiencias de participación en políticas públicas.

FUNDACIÓN SOCIOCULTURAL “ELEGGUA” Para la revitalización, protección y fortalecimiento de la identidad afrocolombianas.

· Deben describir: El problema que aborda esa organización, el contexto socio político, las consecuencias que se generan, el cómo y a quienes afecta.

En la construcción Colombia han confluido los diversos aportes de las comunidades étnicas enraizando una interculturalidad y multicoloridad profunda. Las herencias ancestrales han sido el hilo conductor de ese colorido, especialmente el que aporta la población afrocolombiana, en una practica transmitida de generación en generación. Desafortunadamente, con el hostigamiento que impone la modernidad, la tradición oral está quedando rezagada y olvidada; además, perdiendo la dinámica de la importante función social que ha cumplido, como sostenedora de la cultura ancestral.
La presencia de elementos externos a la cultura tradicional, el abandono del territorio y el desconocimiento de la cultura afrocolombiana, está produciendo desarraigo permanente, e impactos severos por la perdida del saber acumulado ancestralmente. Dejar de practicar lo propio -especialmente cuando es forzado- produce una desestructuración cultural; afecta la identidad, amenaza la supervivencia como pueblo negro y finalmente este se pierde por falta de uso y reconocimiento.
 
La población afrocolombiana quienes tienen sus raíces culturales sembradas en el océano pacifico y atlántico no la practican debido entre otras cosas a que en las nuevas dinámicas de vida, no existen espacios para crear y recrear sus tradiciones y renacientes poco o nada les interesa los valores propios de su cultura, -ya que nadie defiende y valora lo que no conoce-. 

La cultura como un patrimonio colectivo que por los tiempos adversos que enfrenta, hoy desafortunadamente vive sus momentos más cruciales, debido a que las dinámicas sociales en el territorio han cambiado y también los contextos donde se reproduce.  Desde esa perspectiva, y en la búsqueda de formular estrategias para mantener viva la practica de la cultura ancestral y asumir la defensa de los derechos, la FUNDACIÓN SOCIOCULTURAL “ELEGGUA” Para la revitalización, protección y fortalecimiento de la identidad afrocolombiana propone la defensa de tales derechos culturales.

.Identificar los actores: su forma de organización, los objetivos que buscan, las acciones emprendidas.·

El objeto principal de la FUNDACION SOCIOCULTURAL “ELEGGUA”esta orientado a promover el Desarrollo Social y Cultural Afrocolombiano, a partir de la Recuperación, Protección, Defensa y Revitalización del conocimiento y el saber tradicional. Propende por la dignificación de la vida y preservación de la cultura Afrocolombiana, impulsando procesos de revitalización sociocultural que supongan fomentar la identidad Afrocolombiana, a través de la Investigación; Animación; Practica; conservación y cultivo de todas las manifestaciones propias del conocimiento tradicional, en especial las de la prosa, la palabra rimada, la lúdica, las fiestas tradicionales, el sincretismo religioso, la mitología y creencias, la música, la medicina tradicional, la artesanía, peinados y las comidas típicas; la etnoeducación y formación, las actividades productivas y los procesos de comunicación, así como la difusión de dichos productos, en aras de construir una identidad Local. 

De manera operativa funciona mediante cuatro (4) Componentes, así: INVESTIGACION Y FORMACIÓN; PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL; DESARROLLO Y GESTION SOCIAL y COMUNICACIÓN.

Y entre las acciones emprendidas se destacan: A.) El impulso a procesos culturales para la defensa de los Derechos Humanos y la convivencia pacifica. B.) Impulsan iniciativas de formación, educación, capacitación y de intervención psicosocial que surjan en beneficio de mantener y defender la cultura Afrocolombiana.

 Mencionar los logros alcanzados, las dificultades de mayor incidencia en el proceso.

Entre los logros alcanzados se destacan: Haber impulsado actividades que permiten sostener, mantener, visibilizar y revitalizar la identidad etnocultural Afrocolombiana y las prácticas y saberes ancestrales tales como: las expresiones orales; Saberes culinarios; Medicina tradicional; Elaboración de objetos, instrumentos, vestuarios, construcciones y ornamentación corporal; Expresiones musicales y sonoras; Expresiones dancísticas; Expresiones rituales, escénicas, ceremoniales, actos festivos, juegos y deportes; Formas tradicionales de organización social, jurídica y política y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular 

Desde el año 2009, para la primera semana del mes Julio han Institucionalizado el ENCUENTRO CON LA PALABRA ¡He dicho señores! como un espacio para el sostenimiento de la oralidad de la región.

La principal dificultad, para implementar un proceso de Revitalización de la cultura ancestral tiene que ver con el hostigamiento que produce la modernidad, y que hace que lo ancestral este cayendo en el olvido y que las nuevas generaciones poco o nada les interese los valores de la cultura tradicional, sumado a otras amenazas como la presencia del conflicto armado y el desplazamiento forzado que esta produciendo desarraigo en la población.




· .El papel de la comunicación en la experiencia identificada. Esta información será publicada en un blog, luego de la socialización de los
Integrantes del grupo colaborativo.

En la experiencia identificada, el papel de la comunicación ha sido importante, ya que la comunicación es el primer vehiculo para el relacionamiento entre el pueblo negro. Los afrodescendientes necesitan de la comunicación para establecer sus niveles de vida. Por eso la Fundación ha utilizado la comunicación para apoyar procesos de interacción social en todas sus modalidades, las formas comunicativas y el uso de estos medios para el mejoramiento de la vida social, la creatividad y el desarrollo sustentable de la comunidad Afrocolombiana, potenciando espacios abiertos a la participación donde comunicadores sociales y empíricos, al igual que periodistas tendrán el compromiso de aportar al desarrollo de estrategias que generen una conciencia social incluyente.

El Grupo acordará el diseño, los elementos multimediales que puedan alojar en el blog. Deben verificar que la información y los aportes individuales contengan una buena redacción, que el contenido sea significativo, pertinente y coherente para su publicación.


Misión

Como dinamizadora de Desarrollo Social y Cultural en la protección del saber ancestral, la FUNDACIÓN SOCIOCULTURAL “ELEGGUA” Para la revitalización, protección y fortalecimiento de la identidad afrocolombiana, propenderá por la dignificación de la vida y preservación de la cultura Afrocolombiana, impulsando procesos de revitalización sociocultural que supongan fomentar la identidad Afrocolombiana, a través de la Investigación; Animación; Practica; conservación y cultivo de todas las manifestaciones propias del conocimiento tradicional, en especial las de la prosa, la palabra rimada, la lúdica, las fiestas tradicionales, el sincretismo religioso, la mitología y creencias, la música, la medicina tradicional, la artesanía, peinados y las comidas típicas; la etnoeducación y formación, las actividades productivas y los procesos de comunicación, así como la difusión de dichos productos, en aras de construir una identidad Local. 

Visión

Para el año 2019, la FUNDACIÓN ELEGGUÁ, lidera los procesos de revitalización de la cultura ancestral del pacifico Sur Colombiano, legitimado por las organizaciones sociales, e interlocutor directo y permanente antes las instituciones para el desarrollo de actividades para la defensa, promoción y divulgación de las expresiones artísticas de la cultura tradicional en beneficio de la comunidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario