martes, 26 de abril de 2011

DIRECCIÓN DE DIVERSIDAD SEXUAL DE BOGOTA

Por: Adriana Vanegas Rodríguez

Problema
La comunidad LGBT ha visto, durante años, violentados sus derechos fundamentales, violencia y discriminación, no reconocimiento de su orientación sexual o identidades de género. Adicionalmente, estaban faltos de una organización y representación de los intereses colectivos en los espacios de decisión de la ciudad. La comunidad LGBT está conformada por lesbianas, gays, bisexuales, y transgeneristas.

Contexto sociopolítico:
Con respecto a la situación particular de Bogotá en un estudio reciente de Erik Werner Cantor Jiménez publicado por la Corporación Promover Ciudadanía y la Universidad Pedagógica, se señala que de acuerdo con encuestas realizadas en el año 2006 a personas transgeneristas, mujeres lesbianas y hombres homosexuales, 62% de las personas encuestadas han sido víctimas de violencia verbal y 21% de violencia física en razón a su orientación sexual o identidad de género; de este porcentaje, las personas más afectadas por este tipo violencia son, en su orden, las personas transgeneristas, las mujeres lesbianas y los hombres homosexuales. En el mencionado estudio, el 77% de las personas encuestadas señalaron haber conocido situaciones de rechazo en la escuela contra hombres afeminados y el 56% reportaron lo mismo contra mujeres que adoptan comportamientos considerados masculinos. El 39,6% de las personas encuestadas manifestaron haber sentido algún tipo de rechazo o discriminación en sitios públicos, siendo mayor esta experiencia en las personas transgeneristas (95.8%), siguiendo en las mujeres lesbianas (48.4%) y en los hombres homosexuales (32.4%). El 14% manifestó haber tenido que cambiar de domicilio por el rechazo de los vecinos a la homosexualidad; un tercio de las personas transgeneristas encuestadas ha tenido que cambiar de domicilio por la intolerancia de los vecinos, mientras que lo mismo le ha sucedido a una de cada diez mujeres lesbianas u hombres homosexuales.

Las mujeres lesbianas, hombres gay y personas bisexuales y transgeneristas han desarrollado variadas estrategias y formas de movilización para participar social, cultural y políticamente en la sociedad y la ciudad y para reclamar su condición de sujetos de derechos. El activismo de estas personas y sus organizaciones ha tenido como eje la lucha por la dignidad de sus vidas y antecede declaraciones, acuerdos y marcos legislativos nacionales e internacionales al respecto.

La creación y consolidación de la Mesa LGBT de Bogotá en el año 2004, una instancia en la cual confluyen diversas organizaciones LGBT de la ciudad y activistas independientes, es resultado de los esfuerzos acumulados por más de 30 años en el país en la reivindicación de los derechos de mujeres lesbianas, hombres gay y personas transgeneristas y bisexuales. Dicho activismo ha logrado una creciente capacidad de incidencia de estas organizaciones en las instituciones de la ciudad, con miras a desarrollar, en conjunto, acciones orientadas a la garantía, reconocimiento y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBT.

Mediante la realización de eventos, consultas y espacios de discusión. Hicieron parte de este trabajo colectivo la Secretaría Distrital de Planeación, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, el Asesor del Alcalde para la política LGBT, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Educación, la Oficina de Mujer y Géneros y la Oficial de Enlace con la Policía Metropolitana de Bogotá. Como parte de ello durante los meses de agosto y septiembre del año 2007, el Instituto de la Participación y la Acción Comunal coordinó un proceso de consulta ciudadana con la presencia de personas de los sectores LGBT, a sus organizaciones y a las que trabajan por sus derechos, el cual brindó los principales insumos para la formulación de esta política pública


Forma de organización
La Dirección de Diversidad Sexual forma parte de la Secretaría Distrital de Planeación, se ubica al interior de la Subsecretaría de Mujer, Géneros, y Diversidad Sexual. Fue creada mediante el Decreto 256 de 2007, y está encargada de la orientación, planeación, coordinación, seguimiento y evaluación de la Política Pública para la Garantía Plena de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transgeneristas -LGBT-y sobre Identidades de Género y Orientaciones Sexuales en el Distrito Capital, establecida por el Acuerdo 371 de 2009.

La PPDLGBT cuenta con una instancia consultiva que lo asesora y que permite la interlocución entre la administración distrital y los y las representantes de la sociedad civil el Consejo Consultivo LGBT. Está integrado por: 

Los o las Secretarios/as Distritales de: 
·         Gobierno.
·         Planeación.
·         Integración Social.
·         Cultura, Recreación, y Deporte.
·         Desarrollo Económico.
·         Educación.
·         Salud.
·         El director o directora del Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC, o sus delegados o delegadas.
Cuatro personas del sector LGBT así: 
·         Una representante de las lesbianas. 
·         Un representante de los hombres gay.
·         Una o un representante de bisexuales.
·         Una o un representante de transgeneristas.
Con sus respectivos y respectivas co-responsables o suplentes 

Cuatro personas del sector LGBT que representen la actividad social en algunos de los siguientes derechos: 
·         Salud.
·         Educación.
·         Trabajo.
·         Vida y seguridad.
·         Participación.
·         Cultura.
Una o un representante de las Universidades con sede en el Distrito Capital, que cuenten con programas de formación, centros de investigación, o proyectos de investigación en los temas tratados en esta política.

Objetivo General: 
Garantizar el ejercicio pleno de derechos a lesbianas, gays, bisexuales, y transgeneristas como parte de la producción, gestión social, y del bienestar colectivo de la ciudad. 

Objetivos Específicos:
·         Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBT.
·         Generar capacidades en las organizaciones y personas LGBT para una efectiva representación de sus intereses como colectivo en los espacios de decisión de la ciudad.
·         Promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación por razón de orientaciones sexuales o identidades de género.
·         Posicionar la perspectiva de géneros y diversidad sexual para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el Distrito Capital.

En la Mesa Intersectorial de Diversidad Sexual se realiza la articulación, seguimiento y monitoreo de la ejecución de la PPDLGBT que está a cargo de las diferentes entidades del Distrito con responsabilidad en el tema. La Mesa Intersectorial de Diversidad Sexual convoca a sus sesiones ordinarias o extraordinarias a personas expertas en temáticas, servidoras y servidores públicos o actores de la sociedad civil para tratar algunos temas específicos.

Funciones Mesa Intersectorial de Diversidad Sexual
·         Generar estrategias para garantizar la ejecución de las acciones establecidas y concertadas en el Plan de Acción de la Política Pública.
·         Validar la Estrategia de Seguimiento y Evaluación de la política pública para la garantía plena de derechos de las personas de los sectores LGBT del Distrito Capital.
·         Coordinar y articular con las entidades distritales, la implementación del plan de acción de la política pública LGBT
·         Propiciar la generación de escenarios para la cualificación de los y las integrantes de la MIDS

La MIDS está integrada por los y las representantes de las Secretarías Distritales de:
·         Gobierno.
·         Planeación.
·         Integración Social.
·         Cultura, Recreación, y Deporte.
·         Desarrollo Económico.
·         Educación.
·         Salud.
·         Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC



El principal logro de la comunidad LGBT fue la creación e implementación de la Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas -PPDLGBT- está organizada en Procesos Estratégicos que se entienden como los mecanismos que permiten el logro de los objetivos de la Política 

1ª Proceso Estratégico Fortalecimiento institucional en los niveles distritales y locales.
Busca mejorar la capacidad de acción y respuesta de las instituciones del Distrito ante la vulneración de derechos a lesbianas, gays, bisexuales, y transgeneristas.

2ª Proceso Estratégico Corresponsabilidad en el ejercicio de derechos
Se entiende como el desarrollo del derecho a la participación, impulsando a la ciudadanía para que actúe en el cumplimiento de sus derechos. 

3ª Proceso Estratégico Comunicación y Educación para el cambio cultural
Ubicando la cultura como campo de producción simbólica que genera valores, que a su vez se traducen en acciones como la violencia, la protección o el respeto, la PPDLGBT procura el cambio de imaginarios para: 

·         Generar nuevas representaciones sociales sobre las identidades de género y las orientaciones sexuales desde una perspectiva de derechos.
·         Visibilizar y posicionar la producción cultural, artística, y deportiva de los sectores LGBT como parte de la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de lo público.
·         Construcción de una ciudad segura y protectora para las personas de los sectores LGBT y libre de violencias por orientaciones sexuales e identidades de género
·         Promover la inclusión y la diversidad al interior de la escuela
4º Proceso Estratégico Producción y aplicación de conocimientos y saberes
Hace referencia a la investigación y monitoreo sistemático de la situación de derechos humanos de los sectores LGBT. Esto incluye la realización de investigaciones que apoyen la PPDLGBT, y la generación, el intercambio de saberes y aprendizajes institucionales.

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