martes, 26 de abril de 2011

POLITICAS PUBLICAS-POBLACION DESPLAZADA

Por : Faruk Saman Gonzalez

Identificar en su comunidad o región organizaciones que se hallen vinculadas a experiencias de participación en políticas públicas.

Este trabajo es para identificar una organización que se dedica a emprender acciones para el desarrollo de políticas públicas en el tema del desplazamiento interno que aflige al país,  como resultado el trabajo que realiza  la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento, CODHES.con sede en Bogotá y de alcance nacional

El problema que aborda esa organización:

CODHES se dedica a incidir en el desarrollo de políticas públicas que favorezcan a la población desplazada en Colombia a raíz del conflicto armado colombiano.

El contexto socio: político, las consecuencias que se generan, el cómo y a quienes afecta.

Colombia vive desde hace mas de 50 años una guerra fratricida entre colombianos que ha dejado una estela de muerte  que afecta campos y ciudades , pero a su vez deja como consecuencia una cadena interminable de victimas silenciosas unas como viudas o huérfanos de esa espiral de violencia que parece no tener fin, pero también y de forma soterrada  genera un desplazamiento forzado de familias enteras que ante el temor real o evidente de que sus vidas están en peligro salen de sus lugares de origen; muchas veces presionados por actores armados que a la fuerza los sacan de sus casas y parcelas, otras veces de forma masiva haciendo correr el rumor que el que no desocupe las tierras será objeto de agresión y por ultimo y no en pocos casos expulsados por miembros de la fuerza pública que trabajan al servicio del narcotráfico , paramilitares o terratenientes manchando el uniforme que juraron respetar y mancillando la bandera que juraron defender.

Esta población desplazada a crecido con el paso de los años hasta convertir a Colombia en el segundo país expulsor del mundo con más de dos millones de desplazados  y se considerada  a su vez la segunda tragedia del desplazamiento más grande del mundo, solo comparada con la que vivida en  la región del Dafur zona sur del Sudan en África.

Si bien el desplazamiento forzado no es nuevo en Colombia, la fuerte arremetida paramilitar de mediados de los años 90 genero que grandes núcleos poblacionales se desplazaran, del sector de la gabarra en Norte de Santander, Uraba en Antioquia, Trujillo y riofrio  en el Valle del Cauca y mapiripan en el Meta, la atención desbordo las instituciones del estado que no contaban con recurso, personal y mucho menos políticas publicas para la atención integral a estos nuevos habitantes de las ciudades, hoy llamados desplazados internos.

El gobierno Nacional expidió La ley 387 de 1997 “Por la Cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la república de Colombia.
Además la corte expidió El 22 de enero de 2004, la Corte Constitucional profirió la sentencia de tutela T-025, a través de la cual declaró la existencia de un Estado de Cosas Inconstitucionales (ECI) ante la grave vulneración de derechos de millones de colombianos y colombianas víctimas del desplazamiento forzado y la profunda distancia entre los derechos consignados en la Ley 387 de 1997 y los recursos financieros e institucionales de la política pública destinada a atender esta crisis humanitaria.”
Identificar los actores: su forma de organización, los objetivos que buscan, las acciones emprendidas.

La Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento, CODHES.

Desde su fundación en el año de 1992, busca la paz en el país el respeto a los derechos humanos y en particular incidir en la definición de políticas públicas  para la población desplazada.
Codhes es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro formada por un grupo de investigadores sociales de múltiples disciplinas, vinculados por lo general a la academia y la docencia universitaria
El objetivo general que busca es:
Contribuir a la promoción y protección de los Derechos Humanos, en especial de la población desplazada, a través de la investigación, el desarrollo de sistemas de información, análisis y formulación de alternativas institucionales y la construcción de soluciones sociales desde una perspectiva democrática y de convivencia pacífica.

CODHES asume la crisis humanitaria desde una perspectiva amplia (desplazamiento forzado, refugio, confinamiento, poblaciones en riesgo, migraciones por fumigaciones, comunidades receptoras, retorno y restablecimiento) en función de reafirmar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el marco de la cooperación internacional.
Entre los Objetivos específicos están      
·                           Promover la prevención de las causas del desplazamiento forzado, la atención humanitaria de emergencias y post emergencias, la protección y recuperación socio económica y psicosocial de la población en situación de desplazamiento.
·                           Evidenciar el fenómeno del desplazamiento forzado y sensibilizar frente a esta post problemática al estado, la sociedad civil y la comunidad internacional.
·                           Caracterizar el problema del desplazamiento forzado en sus causas, dinámicas y consecuencias sociales, económicas, culturales y políticas en los ámbitos locales, regionales, nacionales y globales.
·                           Analizar las formas de intervención institucional y contribuir a la formulación de alternativas institucionales de resolución democrática y social.
·                           Contribuir a la construcción de propuestas social frente a la problemática de la población en situación de desplazamiento.
Mencionar los logros alcanzados, las dificultades de mayor incidencia en el proceso.

Entre los logros alcanzados están:

Colocar dentro de la agenda publica el tema del desplazamiento, sus derechos, el resarcimiento  de sus tierras, el seguimiento a través de mesas sectoriales a la ley 587 de1997 y a la sentencia T-025 del 2004.

Además de ser el referente  para las organizaciones e instituciones que luchan por la vigencia, del respeto de los DDHH de las personas desplazadas en América latina, además de la creación de otras instituciones que respalden y multipliquen el accionar tendiente a dar seguimiento a las políticas públicas que desde la región se desarrollan para ayudar a la población desplazada.

Además hoy Codhes ha logrado identificar la ruta de atención que se debe realizar para la atención integral a la población desplazada en las diferentes regiones del país.

Entre las dificultades están particularmente, la criminalización que se da de aquellas personas que desde esta y otras ONG se preocupan por los desplazados, un ejemplo son los atentados contra la vida del anterior director nacional, Jorge Rojas; a demás de las constantes amenazas contra los actuales miembros e investigadores, así como el allanamiento y robo del materia producto de las investigaciones que lleva a cabo.

El tratar de mostrar a la opinión pública del país que esta ONG tiene alguna participación de la guerrilla a su interior, ha ocasionado que sus directivos busquen la protección de sus derechos ante la comisión interamericana de DDHH



.El papel de la comunicación en la experiencia identificada.
El papel que juega la  comunicación es de vital importancia por varios aspectos. El primero es que la comunicación y en particular los medios de comunicación comerciales, comunitarios y alternativos han referido el drama que viven la población desplazada y en de cierta manera  gracias a los múltiples reportes sobre sus condiciones de vida han  coadyudado a  que fuese  generada una política pública de atención a los desplazados
segundo, la comunicación se  evidencia a través de informes anuales de CODHES que ha logrado identificar las dificultades, retos y avances de la atención a la población desplazada, así como el avance jurisprudencial que se ha tenido desde la expedición de la ley 387 de 1997 y de la sentencia T -025 del 22 de Enero del 2004 .
Tercero, a través de los diferentes medios de comunicación se ha podido expresar y dar a conocer el seguimiento sobre cómo se  está afectando o no  a la población desplazada,  a través de qué acciones se pone en peligro a esta población y la respuesta que tienen los diferentes actores y contrapartes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario